El uso de una energía eficiente es fundamental en el transporte. Las conducciones violentas o velocidades excesivas suponen mayores consumos de combustible y contaminan más el medio ambiente sin que se consiga necesariamente una reducción efectiva en la duración de los viajes.
Ahorro de energía en coches
Una de las claves en la sociedad actual es la eficiencia energética en el transporte urbano y logístico.
Ahorrar combustible en un coche
Exponemos consejos principales para reducir el consumo en un vehículo con combustibles fósiles:
- Cuando está parado más de dos minutos, el coche consume más funcionando a ralentí que en el arranque, por lo que es preferible apagar el motor cuando vayamos a estar parados más de ese tiempo.
- Si no desmontamos la baca cuando no la utilizamos y la llevamos sin carga, estamos aumentando, innecesariamente, el consumo de nuestro coche alrededor del 16%.
- Sobrecarga el vehículo sólo si es imprescindible, el consumo aumenta un 5% por cada 100 kg. de peso suplementario.
- Los coches pueden llegar a consumir el doble de combustible en pequeños recorridos urbanos que en carretera.
- El uso del aire acondicionado hace aumentar el consumo de combustible de tu coche.
Mantenimiento de los vehículos
Revisar la presión y estado de los neumáticos del vehículo es importante, no sólo para su seguridad , sino también para ahorrar energía. Unos neumáticos en buen estado y a la presión correcta permiten ahorrar hasta un 10% de combustible.
El buen mantenimiento de los neumáticos ahorra de combustible y evita la emisión a la atmósfera de monóxido de carbono e hidrocarburos sin quemar.
No descuide la limpieza del filtro de aire del automóvil. El filtro de aire sucio puede aumentar el consumo de gasolina hasta en un 30%.
Elija el tipo correcto de aceite para su automóvil. Una elección incorrecta puede aumentar el consumo en torno al 3%.
Asegúrese de que el motor de su coche esté bien regulado, en caso contrario puede aumentar su consumo hasta en un 9%.
Vigile el mantenimiento de su vehículo. Un mantenimiento deficiente puede aumentar hasta en un 30% su consumo de combustible.
Nuestro vehículo puede llegar a consumir un 30% más de lo normal si el sistema de encendido y de alimentación aire / combustible no está correctamente ajustado.
Viajes en coche
No es imprescindible utilizar el coche para realizar todos nuestros desplazamientos. En los pequeños trayectos podemos ir a pie. Si hiciéramos a pie todos los desplazamientos inferiores a 2 km se podrían ahorrar varios millones de litros de combustible en toda España. Utilice el transporte público en vez del coche particular siempre que pueda. El transporte público precisa por viajero transportado 50 veces menos espacio y consume 15 veces menos energía. Si no puede utilizar el transporte público para ir a su lugar de trabajo, comparta el coche con más personas. Por cada persona que comparta su coche para ir al trabajo, se ahorran más de 1.000 litros de combustible al año por término medio. Circular con las ventanillas abiertas, supone aumentar el consumo de combustible hasta un 5%. Utilizar el aire acondicionado del coche de forma irregular, implica incrementos en el consumo de combustible de entre un 10% a un 20%, frente a un 3% si se utiliza de forma regular. Utiliza el transporte público. El autobús precisa 50 veces menos espacio por viajero transportado y consume 15 veces menos energía que un coche particular.
Conducción eficiente
Conviene iniciar la marcha del vehículo rodando de un modo suave los primeros minutos. Evitar brusquedades en la conducción, frenazos, acelerones y viajes a elevadas velocidades.
A velocidades altas el consumo aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado
Planificar los viajes para contar con el tiempo necesario, evita tener que aumentar la velocidad y el consumo de combustible.
Aumentar la velocidad de nuestro automóvil de 100 km/h a 120 km/h supone aumentar el consumo de combustible en un 35%.
Acelerar el motor antes de apagarlo o inmediatamente después del encendido produce un desgaste excesivo en las paredes de los cilindros y la contaminación del aceite con gasolina.
Un funcionamiento regular del motor permite un consumo mínimo. La zona de consumo mínimo se localiza en la mitad de la escala del cuentarrevoluciones, normalmente entre las 3.500 r.p.m. y las 4.000 r.p.m.
El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones:
- En los coches a gasolina realice los cambios hacia marchas largas cuando el cuentarrevoluciones esté entre las 2.000 r.p.m. y 2.500 r.p.m.
- En los motores diesel, cambie de marcha entre las 1.500 y 2.000 r.p.m.
Aviones y eficiencia energética
La gestión del tráfico aéreo no es altamente eficiente.
Existen oportunidades de eficiencia de combustible mediante la revisión y optimización de la gestión de flotas, la logística de vuelo y la utilización de corrientes de chorro en el cielo.
Reunir y analizar los datos almacenados en el registro de vuelo automatizado puede abrir nuevas vías para que las compañías aéreas administren y operen mejor sus flotas para ahorrar combustible y costos.
Optimizar rutas, planificación y mantenimiento de aeronaves
Tradicionalmente, los aviones se han acercado a una pista de aterrizaje bajando en lugar de hacer un descenso constante y suave.
Esto ha significado que en cada paso, los pilotos han necesitado ajustar el empuje de los motores.
Actualmente la tecnología permite que las compañías aéreas pueden trabajar con el control del tráfico aéreo para crear un descenso mucho más suave a la pasarela, mejorando así la eficiencia del combustible.
El uso de sistemas de gestión de vuelo para optimizar las trayectorias de descenso puede ahorrar entre 121 y 246 litros de combustible de avión por descenso en comparación con un enfoque tradicional
El ajuste de la sincronización de los vuelos también permite a las aeronaves lograr una mejor eficiencia del combustible mediante la reducción de la duración de los períodos de espera en vuelo.
El combustible se puede también ahorrar usando apenas un motor para rodar el avión cuando está aterrizado en el aeropuerto.
Los estudios sugieren que un minuto de rodaje de un solo motor por vuelo de avión ahorra 430.000 litros de combustible anualmente.
A veces volar con las corrientes de chorro y otras veces no
La ubicación de las corrientes de chorro es vital en la aviación.
Además de reducir el tiempo de vuelo también ahorra combustible.
No siempre es así, en Australia, los vuelos de oeste a este pueden tomar ventaja de las corrientes de chorro, mientras que los vuelos de este a oeste necesitan evitar esa corriente tanto como sea posible.
Existe el potencial de mejorar la eficiencia del combustible para los vuelos internacionales aumentando la calidad de la previsión de las corrientes de chorro, en particular sobre las zonas oceánicas y escasamente pobladas.
Logística en aviación
Se espera que las mejoras en la logística del transporte aéreo, principalmente de la tecnología de la información, ahorren un 5 – 10% del combustible.
Las aeronaves mas avanzadas cuentan ahora con la tecnología que permite optimizar las rutas de vuelo en tiempo real en respuesta a los cambios en los patrones meteorológicos.
El redireccionamiento en vuelo puede ahorrar combustible significativo en los vuelos internacionales, donde los vientos de nivel superior, las corrientes de chorro y otros parámetros meteorológicos pueden cambiar rápidamente.
Estas tecnologías de logística de vuelo en tiempo real se pueden utilizar cuando se levantan las restricciones del espacio aéreo.
Volar a altitudes más altas también puede reducir la fricción y aumentar la eficiencia del combustible
La forma en que una aeronave está cargada, la distribución de su peso, también puede impactar significativamente la eficiencia del combustible de un vuelo.
Si la carga de la aeronave no está balanceada, entonces el piloto tendrá que recortar el avión continuamente durante todo el vuelo para compensarlo.
Combinar la logística óptima de vuelo con técnicas óptimas de despegue y aterrizaje puede producir ahorros significativos en la eficiencia del combustible.
Deja una respuesta