Antes de construir o renovar una casa o edificio es necesario estar bien asesorado y pensar en todos los aspectos que intervienen por adelantado, para poder así garantizar los mejores resultados.
El proceso de elegir, renovar o construir una casa puede ser desalentador, especialmente si no lo has realizado antes. Tener la información correcta y tomar las decisiones acertadas al principio del proceso es fundamental para lograr un hogar que cumpla con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia energética y rentabilidad perfectos.
Es fundamental saber para que sirve la eficiencia energética y conocer todos los aspectos que la envuelven.
Tipos de vivienda
Comprar una casa existente
¿Qué busca al comparar las casas para comprar?
Que tu nuevo hogar sea cómodo, fácil de mantener, y que no pierda valor en el futuro.
Estos consejos están diseñados para ayudar a minimizar el presupuesto de futuras mejoras, o al menos para informarte sobre el posible precio y esfuerzo de crear una casa de a tu gusto y que sea eficiente.
Realiza todas las investigaciones necesarias antes de comprarla, y haz una lista breve y sencilla que te sirva de guía.
Construir una casa a medida
Encontrarás lo que debes buscar en un diseño propio. Hay que hacer hincapié en que se reduzcan el precio de su mantenimiento y tenga un bajo impacto sobre el medio ambiente.
Comprar y renovar un apartamento
Al comprar un apartamento, asegúrate de que ofrece un buen confort térmico y un bajo coste de mantenimiento. Debido a que los elementos estructurales, las áreas comunes y los servicios en los apartamentos generalmente son comunitarios, las modificaciones o ampliaciones para aumentar la eficiencia energética de los propietarios suelen ser limitadas debido a las normas sobre ahorro y eficiencia energética.
Puedes realizar actualizaciones dentro de tu propio apartamento que mejorarán enormemente la sostenibilidad de tu vivienda.
Planificación de mejoras en el hogar. Reformas
Analiza tu hogar para aprovechar sus puntos fuertes y superar cualquier deficiencia actual. Crea un plan que te permita mejorar tu hogar en pasos asequibles para tu bolsillo.
Tenemos en nuestra web un detallado asesoramiento de diseño específico para reformas, así como una descripción general de como es un diseño típico y el proceso de construcción.
Un buen régimen de mantenimiento y reparación es fundamental para extender la vida y la durabilidad de una casa. Lee los consejos sobre el mantenimiento y mejores prácticas y sobre como identificar peligros y riesgos en un hogar -incluidos los materiales peligrosos, la humedad, las grietas y el asentamiento de la cimentación – y sobre cómo lidiar con ellos.
El proceso
El proceso de comprar, construir y renovar una casa tiene tres etapas.
Investigación preliminar
Durante la etapa preliminar de investigación, comienzas a desarrollar un idea de tu proyecto. Esto le comunica a su arquitecto y/o constructor exactamente lo que desea. Hay muchas maneras en que puede comenzar: hable con amigos que han construido o reformado, investigue en revistas y sitios web de vivienda, visite centros de información, exhibiciones y ferias del sector. Puedes aprender mucho analizando la casa en la que vives ahora, anotando lo que te gusta y lo que te gustaría cambiar.
Su resumen comienza como una «lista de deseos» de características. Tenga en cuenta cuáles de estos no son negociables y cuál sería ideal si su presupuesto lo permite. Asegúrese de que su lista «no negociable» incluya funciones básicas de sostenibilidad que le permitan ahorrar dinero durante la vida útil de su hogar. Establecer metas y objetivos, incluso para la sostenibilidad, va de la mano con el desarrollo de su resumen y ayuda a guiar el proceso. En esta etapa, planifique su presupuesto e investigue los precios de reforma y construcción. Busque asesoramiento profesional lo antes posible, contactando a un arquitecto experimentado o un asesor de eficiencia energética. Puede costar un poco por adelantado, pero es una inversión que vale la pena.
El proceso de diseño
Tu relación laboral con tu arquitecto es crítica. Elegir a uno adecuado para tu proyecto es sin duda el paso más importante que tomará en el camino hacia la creación de tu nuevo hogar. Elija a un arquitecto según la experiencia, las obras realizadas y el historial en el diseño de casas sostenibles para su clima. Busque referencias de clientes anteriores y, cuando sea posible, visite las casas que haya terminado.
Siga los consejos sobre cómo elegir un diseñador y otros consultores de diseño (por ejemplo, evaluadores de sostenibilidad) y obtenga una descripción general de las diferentes etapas del proceso de diseño y qué esperar. Debe obtener propuestas de tarifas y trabajar con su diseñador para desarrollar su resumen y consolidar su presupuesto.
El proceso de construcción
Su elección de constructor es casi tan crítica como su elección de diseñador. El rol principal de un constructor es coordinar los trabajos de construcción como gerente de proyecto. Esta función incluye la supervisión y coordinación de cada operación; abastecimiento, cuantificación y coordinación de la entrega de materiales; y, lo más importante, asegurar la calidad de todo el proceso. El asesoramiento sobre la elección de un constructor, el proceso de licitación y los contratos de construcción de viviendas se complementa con explicaciones de las diferentes etapas del proceso de construcción y qué esperar, incluidos los obstáculos típicos que se deben evitar.
Ubicación
Elegir un sitio
El lugar donde compra o construye su casa tiene una profunda influencia sobre su capacidad para satisfacer sus necesidades actuales y futuras. Vivir cerca de todo lo que necesita y de un buen transporte público puede mejorar significativamente su calidad de vida, ahorrar en costos de viaje y reducir su impacto ambiental. Además, los atributos del sitio en particular que elija pueden tener un impacto significativo en la habitabilidad y la comodidad. ¿Cuáles son los factores importantes a tener en cuenta al elegir una ubicación y al elegir un bloque específico en su ubicación preferida? La descripción general muestra cómo elegir, diseñar o modificar un plan de vivienda para adaptarse a su bloque.
Sitios complicados
Un sitio podría considerarse difícil por una serie de razones: una pendiente pronunciada, una forma difícil, expuesto a efectos climáticos no deseados o sujeto a otros factores restrictivos, como el ruido.
Puede ser preferible no construir en un sitio desafiante debido a los impactos ambientales y los costos adicionales que a menudo resultan de las limitaciones del sitio. Por otro lado, a menudo es posible lograr un buen diseño pasivo y soluciones innovadoras en dichos sitios y aprovechar las interesantes oportunidades para crear un hogar sostenible.