Cada proceso de diseño es único. El número de pasos varía dependiendo de la complejidad del proyecto y de si vas a construir un nuevo hogar, renovar tu casa o simplemente vas a hacer algunas pequeñas mejoras en casa.
Índice
Paso 1: investigación preliminar
Este primer paso se explica en detalle en la investigación preliminar, que cubre:
- examina tu hogar actual y tu estilo de vida
- desarrollo breve del diseño de la casa
- decidir el presupuesto de base
- explorar las fuentes de asesoramiento profesional para cada etapa de la decisión
- Familiarizarse con conceptos sobre arquitectura y construcción que te pueden ayudar.
Paso 2: elige a un arquitecto
Elegir el arquitecto adecuado para tu proyecto es sin duda el paso más importante para construir una casa.
En la mayoría de países los arquitectos están registrados y regulados por el estado, y la legislación que los rige varía de un país a otro.
En el caso de España un arquitecto debe poseer un título homologado y estar registrado en un Colegio de Arquitectura. Los arquitectos deben tener un seguro de indemnización profesional adecuado (seguro de responsabilidad civil) para poder desarrollar su carrera.
Contrate un arquitecto basándose en su experiencia, proyectos realizados y capacidad demostrada para entregar el tipo y estilo de casa según el clima donde vayas a construir tu casa. Busca referencias de clientes anteriores y, cuando sea posible, visita las casas que ha diseñado.
Diseñar para obtener unos niveles de eficiencia energética elevados no es una especialidad que tengan todos los arquitectos.
Algunos arquitectos afirman que no aplican principios eficientes en sus casas porque no hay demanda de los consumidores, pero este hecho está cambiando.
Muchos arquitectos y constructores se están especializando en proyectos sostenibles. Busque aquellos que sean especialistas en casas sostenibles para lograr resultados de alta calidad y rentables.
Los arquitectos suelen coordinar un equipo de consultores especializados:
- Ingeniero geotécnico.
- Ingeniero de estructuras.
- Asesor de sostenibilidad.
- Diseñador de interiores.
- Paisajistas.
- Constructor.
- Ingeniero de instalaciones.
Podrías obtener referencias de cada uno de ellos para asegurarte que tengan la capacidad de ofrecer resultados profesionales según el clima donde vayas a construir tu casa.
Es posible que desee delegar todas las decisiones de diseño al arquitecto y el equipo que coordina o puede ser que desees participar plenamente en todo el proceso.
En cualquier caso, discute tu nivel de implicación con el arquitecto antes de nombrar uno. Los niveles de implicación del cliente en el proceso de diseño son una fuente común de desacuerdo entre las partes. Elige un arquitecto que esté preparado para trabajar de la manera que tu necesitas.
El exceso de participación puede limitar la capacidad del arquitecto para ofrecer las mejores soluciones. Una participación insuficiente puede darte un hogar que no satisface satisfactoriamente tus necesidades.
Asegúrate que te sientes cómodo con cada etapa.
Tu arquitecto debe tener un conocimiento sólido de las normas del país donde vas a construir la casa y una buena relación de trabajo con la autoridad del gobierno local. De lo contrario, deben nombrar a un consultor de la zona para agilizar los trámites y que sea conocedor de los aspectos particulares del lugar de construcción.
Paso 3: Análisis
Visita el sitio con tu arquitecto para hacer un análisis ‘ DAFO ‘ (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas).
Esta es tu primera oportunidad de trabajar con él y ver si tus objetivos se alinean su visión. Podría ser una consulta pagada o parte del contrato.
En el emplazamiento debes tener en cuenta:
- Clima
- Orientación
- Acceso al solar
- Vistas
- Sombras debido a árboles y edificios
- Pendiente
- Tipo de suelo (informe geotécnico)
- Riesgos incendios
- Drenaje pluvial
- Acceso y transporte
- Servicios (energía, gas, teléfono, agua, alcantarilla).
El arquitecto puede hacer un plan conceptual y análisis del sitio después de la primera visita al sitio.
Al terminar esta consulta inicial o visita al emplazamiento, pide al arquitecto que incluya en su informe posibles soluciones de diseño que aumenten las fortalezas y oportunidades del sitio, y supere sus debilidades (por ejemplo, acceso solar deficiente) y amenazas (p.ej. resbalones, riesgos de incendio o inundaciones).
El análisis en esta etapa temprana de las influencias climáticas puede identificar cómo el microclima del lugar puede variar de la zona climática donde se encuentra.
Solicita aclaraciones si no está seguro sobre la orientación, calefacción pasiva y refrigeración pasiva.
Negocia un precio para este consejo inicial a así obtener un análisis preliminar más completo y una propuesta detallada de honorarios para el proyecto.
Como regla general, el coste de un proyecto de arquitectura sostenible será del 3 al 6% del presupuesto total, y algo más si se incluye la supervisión del proyecto por parte del arquitecto (que es lo habitual).
Un buen arquitecto que es capaz de diseñar un edificio eficiente y sensible al clima que puede ahorrarte dinero al reducir el presupuesto de construcción por adelantado (a través del uso eficiente del espacio y los materiales) y los costes de energía (a través de diseño apropiado para el clima).
El buen diseño es una inversión inteligente.
Paso 4: desarrollo breve, propuesta de honorarios y contrato
Si el contrato no se firmó anteriormente, normalmente se firma en este paso.
Si no puedes contratar con confianza después de discutir todas los puntos anteriores y una propuesta equilibrada de sus honorarios, considera la búsqueda de una opinión alternativa de otro arquitecto.
El informe que iniciaste en la etapa preliminar de la investigación sigue siendo un válido. Puedes actualizarlo con frecuencia según las nuevas ideas o información que vayas teniendo. También debe formar la base de la propuesta de honorarios del arquitecto.
Más allá de proporcionar una estimación del presupuesto, que incluye una gama de costes que pueden variar, los arquitectos generalmente no aceptan la responsabilidad del coste final de su proyecto debido a la gama enorme de variables fuera de su control.
Revise su presupuesto preliminar y su informe con su arquitecto.
Pídele a tu arquitecto que revise su presupuesto preliminar teniendo en cuenta tu informe para identificar los problemas potenciales y sugerir estrategias para tratar con ellos.
Los arquitectos trabajan generalmente dentro de una gama de costes por metro cuadrado. El tamaño es el determinante principal del coste pero otras variables incluyen:
- costes preliminares (honorarios del Colegio, informes geotécnicos e ingenieros).
- dificultad del sitio (pendiente, acceso, peligro de fuego, exposición del viento).
- el sistema de construcción usado.
- el número y el tamaño de cuartos húmedos ( baños, lavadero y cocina).
- servicios (coste del agua, alcantarillado y suministro de energía).
- acceso al solar (distancias del transporte de los materiales, acceso maquinaria).
Su arquitecto debe proporcionarte costes indicativos para cada característica sostenible y recomendar otros adicionales que pueden ser relevantes para su sitio o el clima.
Cada una de las actualizaciones del presupuesto debe ser acordada y firmada por ambas partes como una variación al contrato.
Paso 5: Diseño conceptual
Los arquitectos a menudo preparan varios diseños conceptuales para comunicarse y permiten evaluar su idea inicial.
Analizarlos con la óptica de un diseño pasivo según la zona climática.

Los diseños conceptuales deben considerar los sistemas de construcción pero con flexibilidad, a menos que sean un componente fundamental de su escrito.
La elección de los materiales de alta o baja masa inercia térmica para lograr el confort térmico deseado varía dependiendo de otras decisiones de diseño (vidrios, sistemas de calefacción, refrigeración).
La entrada de un consultor o asesor de sostenibilidad de edificios puede ser muy útil en esta etapa para lograr un rendimiento térmico elevado mientras el diseño es todavía muy flexible.
Paso 6: Desarrollo del diseño
Elija el diseño conceptual que mejor se adapte a sus necesidades después de varias reuniones con el arquitecto.
Revisa de nuevo el análisis de su casa actual. ¿se han superado los problemas? ¿se han creado otros nuevos?.
La selección de los materiales constructivos también progresa durante este paso, ya que se consideran los acabados externos e internos.
Aprovecha este paso para identificar materiales de fuentes sostenibles con un bajo impacto medioambiental.
El precio de la construcción se basa en una tarifa por metro cuadrado, al igual que el de la calefacción y la refrigeración. Cuanto más grande es el hogar, más cuesta construir y climatizar.
Reducir el tamaño y reasignar ese presupuesto a las características sostenibles es un muy importante durante la etapa del diseño.
Recortar sólo unos pocos metros cuadrados de cada habitación puede pagar el doble acristalamiento o mas paneles fotovoltaicos.
Paso 7: Diseño final
Las decisiones finales del diseño tienen que tener en cuenta:
- plano de la casa y forma constructiva.
- sistemas constructivos.
- tipo de ventana, tamaño y orientación.
- soluciones de sombreado.
- acabados externos.
- sistema de calefacción/refrigeración.
- electrodomésticos principales.
- sistemas de agua caliente.
- energías renovables.
- sistemas de agua.
- diseño del paisaje.
- diseño y acabados interiores.
- iluminación.
En el diseño final los excedentes del presupuesto son evidentes y comienzan las reducciones de costes.
Este punto es generalmente la amenaza más grande a la sostenibilidad ambiental de su hogar porque las características de la sostenibilidad se consideran a menudo opcionales.
Paso 8: Planificación de la construcción y licencias necesarias
El arquitecto deberá presentar un proyecto inicial, dependiendo del país o región, con una características mínimas.
Este proyecto debe seguir todas las normativas y directrices legales y por lo tanto, puede requerir de una revisión en el diseño inicial para cumplir con ellas.
Detalles de diseño
En esta etapa se finalizan y documentan los detalles de diseño y construcción. Estos documentos típicamente incluyen:
- dibujos de trabajo (detalles de cómo se va a construir el diseño).
- una especificación de los materiales y de los productos que se utilizarán.
- diseño y certificación de ingeniería.
La siguiente etapa es el proceso de licitación con los constructores que será fundamental para un final feliz del proyecto.