Los edificios tienen amplios impactos directos e indirectos en el medio ambiente. Durante su construcción, ocupación, renovación y demolición.
Los edificios utilizan energía, agua y materias primas, generan residuos y emiten emisiones atmosféricas potencialmente dañinas. Estos hechos han impulsado la creación de normas de construcción ecológica, certificaciones y sistemas de calificación destinados a mitigar el impacto de los edificios en el medio natural a través del diseño sostenible.
Certificaciones de edificios
Existen una gran cantidad de certificaciones a nivel mundial, algunas de carácter obligatorio y otras que indican la calidad de un edificio.
Son estándares patentados o reglamentarios que se han desarrollado fuera del proceso formal de consenso ANSI e ISO.
Este tipo de normas pueden ser más o menos estrictas que las normas de estos organismos y pueden incluir cierto nivel de transparencia y comentarios públicos. Sin embargo, muchos de estos tipos de estándares son de confianza porque están asociados a un grupo que tiene credenciales ambientales sólidas.
Certificado de eficiencia energética en España
El decreto 235/2013 establece los requisitos para poner a disposición de los compradores e inquilinos un certificado de eficiencia energética que proporcione información objetiva sobre las características energéticas del edificio existente. Esto permite al público y a los posibles compradores o arrendatarios evaluar y comparar las características energéticas de los diferentes edificios en su decisión antes de la adquisición o la firma de un contrato de arrendamiento.
El certificado debe ser registrado por el propietario del edificio ante la Administración Autónoma. La Administración Autónoma podrá llevar un registro de estas certificaciones en su territorio y se prevé que tendrán en cuenta la calificación de eficiencia energética de los edificios existentes en su jurisdicción para regular una mayor o menor carga fiscal basada en la calificación energética de las propiedades individuales.
¿Qué tipos de propiedades residenciales requieren el Certificado de Energía?
Todos los edificios nuevos edificios (apartamentos y locales individuales) que se venden o alquilan a nuevos inquilinos o propietarios.
Los edificios residenciales que están exentos de exigir un Certificado son:
- Edificios (o unidades individuales dentro de un edificio) con una superficie útil total inferior a 50 m2.
- Edificios (o unidades residenciales dentro de edificios) utilizados por menos de cuatro meses al año o por un tiempo limitado al año con un consumo de energía previsto de menos del 25% del consumo anual con una declaración presentada por un propietario de la unidad que se utiliza para alquiler a corto plazo.
Certificación LEED
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios verdes reconocido internacionalmente, que proporciona verificación de terceros de que un edificio o comunidad fue diseñado y construido utilizando estrategias destinadas a mejorar el rendimiento en todas las métricas que más importan: energía ahorro, eficiencia hídrica, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad ambiental en interiores y administración de los recursos y sensibilidad a sus impactos.
Desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), LEED proporciona a los propietarios y operadores de edificios un marco conciso para identificar e implementar soluciones prácticas y medibles de diseño, construcción, operaciones y mantenimiento de edificios verdes.
LEED es lo suficientemente flexible como para aplicarlo a todos los tipos de edificios, tanto comerciales como residenciales. Funciona durante todo el ciclo de vida del edificio: diseño y construcción, operaciones y mantenimiento, ajuste de inquilinos y adaptación significativa. Y LEED para el desarrollo de vecindario extiende los beneficios de LEED más allá de la huella del edificio en el vecindario que sirve.
LEED proporciona un sistema de puntos para puntuar el diseño y la construcción de edificios verdes. El sistema se clasifica en cinco áreas básicas: Sitios Sostenibles, Eficiencia del Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, y Calidad Ambiental Interior. Los edificios reciben puntos basados en la medida en que se logran varias estrategias sostenibles. Cuantos más puntos se adjudiquen, mayor será el nivel de certificación alcanzado desde Certificado, Plata, Oro hasta Platino.
Certificación Passive House
Los edificios Passivhaus proporcionan un alto nivel de comodidad para los ocupantes mientras utilizan muy poca energía para calefacción y refrigeración.
Están construidos con meticulosa atención al detalle y diseño y construcción rigurosos de acuerdo con los principios desarrollados por el Instituto Passivhaus en Alemania, y pueden ser certificados a través de un exigente proceso de garantía de calidad.
mas información sobre passive house en efenergia
Certificación en diseño y construcción
Las normas de construcción ecológicas continúan siendo desarrollados y adoptados en distintas partes del mundo y buscan llevar el estándar de diseño y construcción de edificios a nuevos niveles de sostenibilidad y rendimiento.
Vienen en dos formatos básicos: prescriptivo y de rendimiento o prestacional.
Las prescriptivas tiene un enfoque rápido y conservador para el cumplimiento del código. Los materiales y equipos deben cumplir ciertos niveles que se cuantifican en tablas.
Las prestacionales están diseñados para lograr resultados particulares, en lugar de cumplir con los requisitos prescritivos.
Este tipo de códigos pretenden mejorar la salud pública, la seguridad y el bienestar general mediante la mejora del diseño y la construcción de edificios mediante que tengan un impacto negativo reducido o impacto ambiental positivo con prácticas de construcción sostenible en las siguientes categorías:
- Planificación y diseño
- Eficiencia energética
- Eficiencia y conservación del agua
- Conservación de materiales y eficiencia de los recursos
- Calidad ambiental
Certificaciones de productos de construcción
Una certificación es una confirmación de que un producto cumple con los criterios definidos de una norma. ISO define la certificación como: «cualquier actividad relacionada con determinar directa o indirectamente que se cumplen los requisitos pertinentes.»
Las certificaciones de productos ecológicos están destinadas a esbozar y confirmar que un producto cumple con un estándar particular y ofrece un beneficio medioambiental. Muchas etiquetas de productos y programas de certificación certifican los productos en función de los parámetros del ciclo de vida, convirtiéndolos en programas multiatributo. Estos parámetros incluyen el uso de energía, el contenido reciclado y las emisiones de aire y agua de la fabricación, eliminación y uso. Otros se centran en un único atributo, como el agua, la energía o las emisiones químicas.
Una certificación de producto verde se considera más rigurosa cuando un tercero independiente es responsable de realizar las pruebas del producto y otorgar la certificación.
Tercero significa que son independientes del fabricante del producto, contratista, diseñador y especificador.
Las etiquetas de terceros y los programas de certificación de productos verdes pueden ser útiles para evaluar los atributos de los productos ecológicos porque validan que el producto cumple con ciertos estándares independientes de la industria.
También pueden ofrecer una mayor seguridad a los consumidores, diseñadores, especificadores y otros de que las reclamaciones de marketing de un producto reflejan con precisión sus atributos verdes.
Muchas certificaciones de productos también se reconocen dentro de sistemas integrales de clasificación de edificios verdes como LEED, Green Globes o Passive Haus.
Como resultado, las certificaciones de productos verdes están en aumento a medida que cambian las condiciones del mercado y la demanda de productos más ecológicos sigue aumentando.
Deja una respuesta