Iberoamérica jugará un papel muy importante en el presente siglo en materia de energía. Unido al creciente dinamismo de la zona se están dando pasos para incluir en las legislaciones de los países criterios de eficiencia energética para la reducción del uso energético.
Organismos
Existe una organización para los países de América Latina denominada OLADE que en el contexto de la crisis energética de los setenta y debido a la necesidad de promover políticas energéticas.
Está realizando esfuerzos para la incorporación de planes de eficiencia energética en sus países miembros con el programa PALCEE, en el que se desarrollarán normativas y planes de acción. Actualmente se están estudiando en El Salvador, Nicaragua, Jamaica y Grenade.
Actualmente los países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El CIER es el Centro de Integración Energética Regional que comparte algunos de los estado miembros con OLADE (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela).
Certificación energética de edificios en Brasil
La certificación energética para edificios residenciales en Brasil se encuentra recogida en la Norma 02.135-ABTN Edifícios Habitacionais de até cinco Pavimentos (edificios residenciales de hasta 5 Pisos). Esta norma establece los requerimientos y criterios que se deben exigir a un edificio residencial para que este pueda optar a una calificación energética mínima.
La metodología de la norma establece 2 opciones para realizar la evaluación, estas son:
- Opción prescriptiva: que establece un conjunto de requerimientos y criterios mínimos para un procedimiento específico, el cual se basa en limitar las características de los componentes del edificio, cumpliendo así las necesidades del usuario en forma indirecta.
- Opción de desempeño: la que establece un conjunto de requerimientos y criterios que limitan la demanda de energía de una forma directa. Esta opción se puede lograr mediante 2 procedimientos.
- Simulación: verificación de los requisitos y criterios por medio de la simulación en un software de desempeño térmico de edificios.
- Medición: verificación de los requisitos y criterios por medio de mediciones en edificios o prototipos construidos.
Al evaluar el diseño mediante un software o realizando mediciones en los espacios interiores de la vivienda, se puede obtener las temperaturas interiores del edificio con las cuales se obtendrá un valor de desempeño de la vivienda.
La calificación de un edificio residencial considera 4 valores, los cuales poseen un porcentaje variable de ponderación en la calificación total:
- sistema de evolvente: 45%
- sistema de acondicionamiento: 20%
- sistema de agua caliente sanitaria: 22%
- sistema de iluminación y equipos: 13%.
El valor de cada ítem será obtenido mediante su equivalente numérico, el cual depende de la eficiencia del sistema a calificar. El valor del equivalente numérico puede estar entre 1 y 5, en donde el número 5 representa el más eficiente.
Normativa energética en Brasil
Ley Nº 10.295 – 2001.- Dispone sobre la Política Nacional sobre Conservación y Uso Racional de la Energía: Faculta al poder Ejecutivo establecer los niveles máximos de consumo específico de energía o los mínimos de eficiencia energética en base a parámetros técnicos y económicos factibles, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos , la conservación y protección del medio ambiente.
Ley Nº 9.991 – 2000.- Inversión para la Búsqueda y Desarrollo de la Eficiencia Energética: Establece el porcentaje que las empresas concesionarias y las titulares de permisos y autorizaciones para la distribución de energía eléctrica están obligadas a destinar de sus ingresos líquidos, cada año, a la investigación en la búsqueda y desarrollo de la eficiencia energética en el uso final.
Decreto N. 4.059-2001.- Reglamenta la Ley N. 10.295, de 17 de octubre de 2001Dispone sobre la Política Nacional de Conservación y el Uso Racional de la Energía. Faculta al Ministerio de Energía y Minas establecer los niveles máximos de consumo de energía y los mínimos de eficiencia energética sobre indicadores técnicos de máquinas y aparejos consumidores de energía. Instituye el Comité Gestor de Indicadores y Niveles de Eficiencia Energética – CGIEE-
Decreto N. 3.867-2001.- Reglamenta la Ley N. 9.991 de 24 de julio de 2000: Trata de la necesidad de inversión en la búsqueda, desarrollo y eficiencia energética que deben realizar las empresas concesionarias, autorizadas o que operan en el sector eléctrico.
Decreto Nº 5184 – 2004: Crea la Empresa de Pesquisa Energética y aprueba su Estatuto Social: Este decreto crea una empresa pública federal vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Contiene el estatuto social de la Empresa, en el que se destaca el objeto social destinado a estudios y planificación de actividades del sector energético, como energía eléctrica, gas natural, petróleo, carbón mineral, energías renovables, eficiencia energética, entre otras.
Normativa energética en Colombia
Ley Nº 697 – 2001.- Uso Racional y Eficiente de la Energía: Fomenta el uso racional y eficiente de la energía y promueve la utilización de energías alternativas. Plantea la creación del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PROURE).
Decreto Nº 3683 – 2003. Reglamenta la Ley 697 de 2001 y crea una Comisión Intersectorial: Reglamenta el uso racional y eficiente de la energía, de tal forma que se tenga la mayor eficiencia energética para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad del mercado energético colombiano, la protección al consumidor y la promoción de fuentes no convencionales de energía. Para ello se crea la Comisión Intersectorial para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes No Convencionales de Energía.
Normativa energética en Costa Rica
Ley Nº 7447 – 94.- Regulación del Uso Racional de la Energía: Consolida la participación del Estado en la promoción y la ejecución gradual del programa de uso racional de la energía. Del mismo modo, se propone establecer los mecanismos para alcanzar el uso eficiente de la energía y sustituirlos cuando convenga al país, tomando en cuenta la protección del medio ambiente.
Decreto Nº 25584 – 96.- Reglamento para la Regulación del Uso Racional de la Energía: Establece las disposiciones, los requisitos y procedimientos que regularán el uso racional de la energía, al amparo de lo dispuesto en la Ley No. 7447. Entre las disposiciones planteadas están las formas de incentivos y cofinanciamiento para las empresas que aportan al ahorro de energía de una manera eficiente. Asimismo se establece los niveles mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los equipos.
Normativa energética en Perú
Ley Nº 27345 – 2000. – Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía: Fomenta el uso eficiente de la energía para asegurar el suministro de energía, protege al consumidor, promueve la competitividad y reduce el impacto ambiental. Además señala las facultades que tienen las autoridades competentes para cumplir con este objetivo.
Normativa energética en Argentina
Decreto 2060/2010: Se promulgó para la prohibición de la comercialización e importación de lámparas incandescentes cuya potencia sea igual o menor a 25 W y aquellas con una tensión nominal igual o menor a 50 V.