Es un estándar de construcción resumido por 5 principios de diseño y criterios de rendimiento. Asegurando un diseño del edificio con un rendimiento y comodidad muy altos durante la vida útil del edificio.
Passive House es un estándar de certificación de construcción que permite a los profesionales flexibilidad para determinar la geometría del edificio más adecuada en función del uso y la ubicación.
Por lo tanto, los edificios pasivos se componen de un conjunto de principios de diseño utilizados para alcanzar un nivel medible y riguroso de eficiencia energética dentro de un nivel de confort elevado.
Principios de una Passive House
Para ello, se diseña y construye un edificio de la Casa Pasiva de acuerdo con cinco principios de construcción:
- Edificios herméticos: una parte esencial de cada Casa Pasiva es una envolvente de edificio hermética. Esto garantiza que sólo hay una cantidad muy limitada de huecos y grietas dentro de su envolvente, lo que le da un control total sobre su entorno interno y mejora significativamente el confort térmico.
- Aislamiento térmico: El aislamiento suficiente es lo que se necesita dentro de la envolvente del edificio, proporcionando suficiente separación térmica entre el ambiente interior acondicionado calentado o refrigerado y el exterior. Esto mejora el confort térmico y reduce el riesgo de condensación.
- Recuperación de calor de ventilación mecánica: La incorporación de una unidad de ventilación mecánica significa que simplemente no es necesario confiar en la apertura de las ventanas para lograr una buena calidad del aire interior. Una unidad de recuperación recupera eficazmente el calor y las refrigeraciones que de otro modo se desperdiciarían mientras filtran el aire que entra en el edificio. Esto conduce a menos contaminantes en el aire y un menor riesgo de condensación, lo que significa un interior más saludable.
- Ventanas: No son sólo las áreas sólidas de la envolvente de su edificio que necesitan tener buenos niveles de aislamiento, sino también sus ventanas. No se instala acristalamiento individual, sino doble o triple acristalamiento de baja emisividad con puentes térmicamente rotos o no metálicos. El tamaño de las ventanas debe ser adecuado para cada orientación, para permitir que la radiación solar penetre durante los meses de invierno, pero no dar lugar a demasiada radiación solar durante el verano.
- Puentes Térmicos: El aislamiento no sólo tiene que ser suficiente en espesor, sino que también debe ser continuo. Esto significa mantener las penetraciones a través del aislamiento al mínimo absoluto, y si no se evita, entonces usar materiales que son menos conductores al calor (es decir, madera en lugar de metal) y / o la incorporación de roturas térmicas (por lo que un material que no conduce calor separa los dos elementos conductores). De lo contrario, su edificio maravillosamente aislado tendrá una serie de carreteras térmicas que causarán un mayor consumo de energía y un mayor riesgo de condensación mientras impactan en el confort térmico.
Criterios de cumplimiento
Los principios de diseño de la Casa Pasiva se cumplen a través de criterios cuantificables.
Son una serie de requisitos mínimos de rendimiento para lograr la certificación:
Calidad del aire interior
Los niveles absolutos de humedad del aire interior no superan los 12 g/kg durante más del 20% del tiempo ocupado.
Hermeticidad
La estanqueidad se establece en 0,6 ach (+/- 50 Pascals). Alternativamente, la permeabilidad al aire se establece en 0,6m3/hr.m2 (+/- 50 Pascals) para edificios más grandes. Este es un requisito mínimo para todas las casas pasivas, y representa un edificio extremadamente hermético con sólo espacios mínimos. Un edificio hermético permite ambientes más controlados, con un confort térmico significativamente mejorado.
Confort del ocupante
La temperatura del aire no debe superar los 25ºC durante más del 10% del tiempo ocupado para garantizar que se alcancen temperaturas confortables durante los calurosos meses de verano.
Refrigeración anual del espacio/ demanda de deshumidificación / carga
La demanda anual de refrigeración/deshumidificación del espacio se establece en 15kWh/m2 por año. Alternativamente, la carga de enfriamiento del espacio se establece en 10W/m2. Esto representa la demanda en el sistema de refrigeración para mantener una temperatura cómoda constante durante todo el año. Es una función del rendimiento térmico de la envolvente del edificio, la permeabilidad del aire y la ventilación del aire exterior necesaria para mantener la calidad del aire interior.
Demanda Anual de Calefacción de Espacio / Carga de Calefacción
La demanda anual de calefacción por espacio se establece en 15kWh/m2 por año. Alternativamente, la carga de calentamiento de espacio se establece en 10W/m2. Esto representa la demanda del sistema de calefacción para mantener una temperatura cómoda constante durante todo el año. Al igual que la refrigeración, es una función de la envolvente térmica del edificio, la permeabilidad del aire y la ventilación del aire exterior necesaria para mantener la calidad del aire interior.
Demanda Anual de Energía Primaria
La demanda anual de energía primaria se establece en 120kWh/m2 por año. Alternativamente con las energías renovables, se establece en 60kWh/m2. por año. Esta es la demanda total de energía prevista del edificio, incluyendo calefacción, refrigeración, generación de agua caliente, ventilación, iluminación y cargas de equipos. Tiene en cuenta las eficiencias de las unidades generadoras de frío o calor, y cualquier generación renovable, si está instalada.
Proceso de certificación
Los edificios que cumplen con los estrictos criterios de certificación de Passive House pueden ser certificados por cualquiera de los certificadores de edificios acreditados por el Instituto Passive House operativos en todo el mundo.
Se recomienda ponerse en contacto con un certificador al principio del proceso de planificación, donde cualquier problema identificado puede ser fácilmente corregido en este momento en el tiempo.
En principio, la certificación también se puede solicitar después de la finalización del edificio.
Por regla general, todos los documentos de planificación relevantes para la energía y los datos técnicos de los productos de construcción se presentan antes del inicio de las obras de construcción. Después de una cuidadosa comprobación y comparación con el cálculo del balance de energía, el certificador proporcionará información sobre las correcciones necesarias.
Una vez finalizada la construcción, se actualizarán los cambios en la planificación y se comprobarán los documentos relativos a la construcción durante la inspección final.
Existen productos que llevan el certificado del Instituto Passive House y que han sido probados según los criterios que establece la certificación y que son de excelente calidad en cuanto a eficiencia energética.
Su uso facilita la tarea del arquitecto y contribuye significativamente a garantizar el funcionamiento impecable del edificio resultante.
El instituto Passive House ha creado una base de datos que enumera productos certificados para los siguientes componentes de construcción:
- sistemas de muros y construcción
- sistemas de aislamiento de losa de suelo
- parapeto de techo y balcón conexiones
- anclas de fachada
- marcos de ventanas
- conexiones de ventana
- puertas delanteras y puertas correderas
- fachadas de poste y ferrocarril
- ventanas del techo y tragaluces
- persianas enrollables y persianas externas
- acristalamiento
- sistemas de ventilación mecánica
- unidades compactas de bomba de calor