En diciembre de 2014 Estados Unidos, Canadá y México comenzaron un programa de consulta e intercambio de información en materia de energía. A través de la NACEI, Cooperación de América del Norte en Información Energética, se pretende unificar la información sobre energía y desarrollar infraestructuras para América del Norte.
Dentro de las áreas de colaboración establecidas en el convenio trilateral se han hecho énfasis en:
- Datos sobre la exportación e importación de energía entre los países.
- Mapas sobre las infraestructuras energéticas de Norteamérica.
- Metodologías energéticas.
- Unificación de unidades de medida.
En Junio de 2016 se reunieron en Ottawa los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos para establecer un acuerdo marco y conseguir en el año 2025 el 50 % de la generación de energía sea de origen renovable.
Estados Unidos
En Estados Unidos, a diferencia de los países de la Unión Europea, no existe un Etiquetado Energético en forma obligatoria, sino que existen regulaciones sobre los mínimos de eficiencia energética con los que deben cumplir las edificaciones. Las normas de eficiencia energética se desarrollan de forma distinta que en Europa.
Teniendo en cuenta que es el mayor consumidor de energía del mundo, su dependencia de los combustibles fósiles lo hace mirar al futuro para conseguir una independencia energética del exterior. Porque aunque posee recursos propios sigue importando petróleo en grandes cantidades (sobre 10.000 barriles de petróleo diarios).
Energía en Estados Unidos
La energía en USA y la normativa, se ha enfocado fuertemente en implementar diferentes acciones durante los últimos 30 años para introducir y fomentar la eficiencia energética, con el objeto de asegurar el suministro de la energía en el país. Un ejemplo de estas acciones es la Política de Eficiencia Energética del 2005, que ofrece a los consumidores y las empresas federales, créditos tributarios (beneficios tributarios) por la compra de vehículos eléctricos híbridos, que usen en forma eficiente el combustible, por la construcción y remodelación de edificaciones y la compra de artefactos y productos energéticamente eficientes.
Además, realiza inversiones de alto riesgo en investigación y desarrollo de alto valor, que no lo podría realizar el sector privado en forma independiente, acción fundamental para asegurar el abastecimiento energético en el futuro. Con todas estas acciones, intervenciones y subvenciones, se ha logrado introducir el concepto de eficiencia energética en las instituciones, las empresas y los usuarios, que son los que finalmente exigen que la eficiencia energética este presente en los productos que compran y arriendan.
En esta página puedes consultar todas las normativas estado por estado de EEUU.
Consumo de Energía en Estados Unidos
Los Estados Unidos utilizan y producen muchos tipos y fuentes de energía diferentes, que pueden agruparse en categorías generales, como las primarias y secundarias, las renovables y las no renovables, y los combustibles fósiles.
Las principales fuentes de energía en Estados Unidos incluyen combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), energía nuclear y fuentes de energía renovables. La electricidad es una fuente de energía secundaria que se genera (produce) a partir de fuentes de energía primarias.
Las fuentes de energía se miden en diferentes unidades de energía físicas:
- combustibles líquidos en barriles o galones.
- gas natural en pies cúbicos.
- carbón en toneladas
- electricidad en kilovatios.
En los Estados Unidos, las unidades térmicas británicas (BTU), una medida de energía térmica, se utilizan comúnmente para comparar diferentes tipos de energía entre sí.
En 2017, el consumo total de energía primaria en Estados Unidos fue igual a aproximadamente 97,7 billones (97.728.000.000.000.000) BTU.
Hay cinco sectores principales de consumo de energía primaria. Sus acciones de consumo total de energía primaria en 2017 fueron:
- Energía eléctrica: 38.1%
- Transporte: 28,8%
- Industrial: 22.4%
- Residencial: 6.2%
- Comercial: 4.5%
El sector de la energía eléctrica genera la mayor parte de la electricidad en los Estados Unidos, y los otros cuatro sectores consumen la mayor parte de esa electricidad.
El patrón del uso del combustible varía extensamente por sector. Por ejemplo, el petróleo proporciona alrededor del 92% de la energía utilizada para el transporte, pero sólo el 1% de la energía utilizada para generar electricidad.
El mix de energía y producción de Estados Unidos ha cambiado con el tiempo
Los combustibles fósiles han dominado el mix energético de Estados Unidos durante más de 100 años, pero este ha cambiado con el tiempo.
La producción de carbón alcanzó un máximo de 2008, se rebajó en 2016 y aumentó alrededor del 6% en 2017. La producción de carbón en 2017 fue igual a la producción en 1979.
La principal razón de la disminución general de la producción de carbón estadounidense en los últimos años es la disminución del consumo de carbón en Estados Unidos para la generación de electricidad.
La producción del gas natural en 2017 era la segunda cantidad más elevada desde 2015. Las técnicas más eficientes y rentables de la perforación y de la producción han dado lugar a la producción creciente de gas natural de la pizarra y de formaciones geológicas apretadas.
El aumento de la producción contribuyó a la disminución de los precios del gas natural, lo que a su vez ha contribuido a aumentar el consumo de gas natural por la energía eléctrica y los sectores industriales.
La producción de crudo disminuyó generalmente cada año entre 1970 y 2008. En 2009, la tendencia se invirtió y la producción comenzó a elevarse.
La producción en 2015 y en 2017 fue la segunda y tercera más alta en registro, respectivamente. Las tecnologías de perforación y producción más rentables ayudaron a impulsar la producción, especialmente en Texas y Dakota del norte.
Los líquidos de las plantas de gas natural (NGPL) son líquidos de gas de hidrocarburos (HGL) que se extraen del gas natural antes de que el gas natural sea puesto en tuberías para su transmisión a los consumidores.
La producción de NGPL ha aumentado junto con los aumentos en la producción de gas natural y alcanzó un récord en 2017.
La producción de energía renovable total y el consumo alcanzaron un récord de aproximadamente 11 billones de BTU en 2017.
La producción de la energía hidroeléctrica en 2017 era el cerca de 2% más bajo que el promedio de 50 años.
Los incrementos en la producción de energía eólica y solar ayudaron a aumentar la producción energética global de fuentes renovables, que tuvieron sus máximos en 2017.
Energía Eléctrica en Estados Unidos, formas de generación
La electricidad en los Estados Unidos se produce con diversas fuentes de energía y tecnologías.
Las formas de generación de electricidad de Estados Unidos en 2017 son:
- renovables 17%
- petróleo 1%
- nuclear 20%
- carbón 30%
- gas natural 32%
Los Estados Unidos utilizan muchas fuentes y tecnologías de energía diferentes para generar electricidad. Las fuentes y las tecnologías han cambiado con el tiempo y algunas se utilizan más que otras.
Las tres principales categorías de energía para la generación de electricidad son los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), la energía nuclear y las fuentes de energía renovable.
La mayor parte de la electricidad se genera con turbinas de vapor utilizando combustibles fósiles, nucleares, biomasa, geotérmica y energía solar térmica.
Otras importantes tecnologías de generación de electricidad incluyen turbinas de gas, turbinas hidráulicas, turbinas eólicas y energía solar fotovoltaica.
Sistema Energy Star
Al mismo tiempo, existen certificaciones voluntarias como Energy Star, LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y otras, las que se han desarrollado e implementado debido el aumento del precio de la energía y por incentivos económicos gubernamentales enfocados a la mejora en eficiencia energética en las edificaciones. Todo esto con la finalidad principal de asegurar el abasteciendo energético del país.
Energy Star es un programa de certificación privado en conjunto con U.S. Evironmental Protection Agency’s (EPA) y U.S. Department Of Energy’s (DOE) Building American Program, y que garantiza que vivienda 15% más eficiente que una vivienda construida considerado los requerimientos mínimos. Además, este programa dispone de mejoras, que al ser implementadas, aumentan la eficiencia energética en un 20 a 30%.
Una calificación Energy Star toma en cuenta 6 aspectos:
- Aislamiento efectivo
- Ventanas de alta eficiencia
- Espesor de construcción y conductos
- Eficiencia de equipos de calefacción y refrigeración, Iluminación y equipos.
El sistema Energy Star es un sistema de eficiencia general, que se aplica a un gran número de elementos o dispositivos consumidores de energía. En 1995, el sistema Energy Star fue reemplazado, en la mayoría de los estados, por un sistema de calificación denominado HERS (Home Energy Raters System) que se enfoca específicamente a las construcciones. Este sistema, es además requerido por algunos estados para demostrar el cumplimiento de la normativa. El sistema HERS involucra la figura de calificadores certificados, los que son capacitados y certificados por RESNET (Residential Energy Sevice Network) u otra institución acreditada que lleva un registro de los calificadores HERS del país.
El sistema HERS compara y califica el edificio con un edificio de referencia basado en el International Energy Conservation Code.
Eficiencia energética en los hogares de Estados Unidos
A través de diferentes programas para los aparatos, equipamientos y certificaciones de eficiencia energética se ha logrado reducir el consumo de energía en los hogares. Los programas principales en Estados Unidos son:
- Herramienta para conocer según el modelo de un electrodoméstico sus características energéticas. Muy útil para los consumidores de Estados Unidos que tienen equipamientos en sus hogares con grandes consumos de energía.
- Procedimientos de fabricación y estándares de calidad de productos como baterías, lavadoras, aires acondicionados, lavavajillas, iluminación.
- Guias para conocer los estándares de energía que se usan en productos y equipamientos. También resuelven dudas frecuentes.
A través de investigaciones realizadas coordinadas por el departamento de energía (DOE) desde el año 2000 se ha logrado aumentar considerablemente la eficiencia energética en USA mediante la actuación en:
- Aislamiento en la envolvente térmica: instalación de fibra de vidrio para disminuir la cantidad de calor que se escapa de los edificios.
- Calentadores de agua mediante energía eléctrica: mediante la certificación Energy Star de calentadores de agua por efecto Joule (electricidad), que ha logrado reducir un 62 % el consumo de energía de estos aparatos.
- Compresores de los equipos de climatización: interviniendo en los estándares de fabricación para conseguir compresores más eficientes.
- Ventanas de doble aislamiento: ayuda a los fabricantes para reducir el precio y asesorar en la mejora tecnológica de la fabricación de las ventanas.
Energías renovables en Estados Unidos
Supone un porcentaje mayor al 15 % de la producción total del país, es el segundo del mundo en la producción de energías renovables. Por tanto es una potencia mundial solo superada por China.
Una variedad de fuentes de energía renovables se utilizan para generar electricidad y fueron la fuente de alrededor del 17% de la generación total de electricidad de los Estados Unidos en 2017.
Las centrales hidroeléctricas produjeron alrededor del 7% de la generación de electricidad total de los Estados Unidos y alrededor del 44% de la generación de energía renovable en 2017.
Las centrales hidroeléctricas utilizan agua corriente para hacer girar una turbina conectada a un generador.
La energía eólica fue la fuente de alrededor del 6% del total de la generación de electricidad de los Estados Unidos y alrededor del 37% de la generación de energía renovable en 2017.
Turbinas eólicas convierten la energía eólica en electricidad.
La biomasa, la fuente de alrededor del 2% del total de la generación de electricidad de los Estados Unidos en 2017, se quema directamente en las centrales eléctricas de vapor, o puede convertirse en un gas que puede ser quemado en generadores de vapor, turbinas de gas o generadores de motores de combustión interna.
La energía solar proporcionó cerca de 1% de la electricidad total de los E.E.U.U. en 2017. La energía fotovoltaica (PV) y termosolar son los dos tipos principales de tecnologías de generación de energía solar.
La conversión PV produce electricidad directamente de la luz solar en una célula fotovoltaica.
La mayoría de los sistemas de energía termosolar utilizan turbinas de vapor para generar electricidad.
Las centrales de energía geotérmicas produjeron menos del 1% de la generación total de electricidad de los Estados Unidos en 2017. Las centrales geotérmicas utilizan turbinas de vapor para generar electricidad.
Por primera vez la producción de energía renovable ha superado a la de energía nuclear desde 1984, impulsado por el crecimiento de la eólica, la solar y la hidroeléctrica.
Mapa sobre el uso de energías renovables en USA, proporcionado por el IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables).
Descargas
NorthAmericaEnergyPictureII: Documento sobre la energía en Norteamérica.
Electric Power Generation, Transmissions and Distribution (NAICS 2211): Normativa sobre generación de energía eléctrica incluida la distribución y su transmisión.
Canada
Canadá, como parte de Norteamérica, se encuentra dentro del North American Cooperation on Energy Information (NACEI). Institución que influye en el desarrollo normativo de este país.
Las principales normativas de aplicación en instituciones influyentes en materia energética en Canada son:
- Departamento of Natural Resources. Encargado de implementar las soluciones en el area de energía en Canada.
México
Destaca en Mexico la institución Comisión Nacional para el uso eficiente de la Energía (CONUEE).
Situación actual
Recientemente el gobierno de Estados Unidos planea desafiar las políticas energéticas de México debido a preocupaciones de que el país está incumpliendo el Tratado entre Estados Unidos y México y Canadá.
México ha fortalecido a sus empresas energéticas estatales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Pemex, lo que ha dificultado a las empresas estadounidenses hacer negocios en México. Estados Unidos critica estas medidas por limitar la competencia, perjudicar a las compañías estadounidenses y obstaculizar la lucha contra el cambio climático.
Esta situación ha llevado a una disputa comercial que todavía no se ha solucionado y que amenaza con romper el acuerdo realizado unos años atrás.
GUILLERMO CARTAYA ALEMANY dice
MUY BIEN EXPLICADO, FELICIDADES.
Pienso que poco a poco la energia renovable va a imponerse.
En estados unidos no se ha generalizado el uso de equipos inverter en el sector residencial y creo que sera un impacto importante energetico
efENERGIA dice
Parece que ya se están dando pasos para incorporar las energías renovables de una forma constante.
Gracias por tu comentario.