LEED es un sistema de calificaciones que certifica edificios que cumplen con los estándares establecidos de sostenibilidad energética y respeto al medio ambiente, tanto en sus entornos interiores como en su efecto en el ecología circundante. Fue creado por el United States Green Building Council (USGBC), una organización sin fines de lucro fundada en 1993 para promover un diseño de edificios sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Como se ha comentado antes, LEED es un sistema de certificación de edificios verdes que es reconocido internacionalmente. Proporciona a terceros la garantía de que un edificio o comunidad fue creado utilizando estrategias que mejoran el rendimiento en las siguientes áreas: ahorro de energía, eficiencia del agua, reducción de las emisiones de CO2, mejora de la calidad ambiental en interiores y administración de recursos.
Un edificio que cuenta con la certificación LEED está diseñado para:
- Menores costes operativos y aumento del valor de los activos
- Reducir los residuos enviados a los vertederos
- Conservar energía y agua
- Sea más saludable y seguro para los ocupantes
- Reducir las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero
- Calificar para desgravaciones fiscales, desgravaciones por zonificación y otros incentivos
- Demostrar el compromiso de un propietario con la administración ambiental y la responsabilidad social
Para averiguar si un proyecto de construcción es elegible para la certificación LEED, se debe revisar la lista de verificación del sistema de clasificación LEED que se aplica al proyecto.
Estos sistemas de clasificación se aplican a los tipos de edificios que incluyen, entre otros:
- oficinas
- establecimientos comerciales y de servicios
- edificios institucionales (como escuelas, bibliotecas, instituciones religiosas y museos)
- hoteles
- edificios residenciales
Para obtener la certificación LEED, un edificio debe ganar un número mínimo de puntos de un máximo de 110 puntos
El sistema de clasificación aborda estas siete áreas:
- sitios sostenibles
- eficiencia hídrica
- energía y atmósfera
- materiales y recursos
- calidad ambiental interior
- innovación en el diseño
- prioridad regional.
Los puntos se distribuyen de la siguiente manera:
- Sitios sostenibles (26 puntos posibles)
- Eficiencia del agua (10 pintas posibles)
- Energía y Atmósfera (35 puntos posibles)
- Materiales y Recursos (14 posibles puntos)
- Calidad Ambiental Interior (15 posibles puntos)
- Innovación en Diseño (6 puntos posibles)
- Prioridad Regional (4 puntos posibles)
Para obtener la certificación LEED para un proyecto, un solicitante debe presentar documentación que verifique el cumplimiento de los requisitos del sistema de calificación y pagar las tasas de registro y certificación. El Green Building Council (GBC) responsable de la emisión del sistema LEED utilizado en el proyecto es la entidad que otorga la certificación.
Certificar un edificio
Un proyecto de construcción o construcción que recibe una puntuación suficientemente alta en la lista de verificación LEED del USBGC recibe un certificado que indica su nivel de cumplimiento con las normas LEED.
Dependiendo del grado en que un proyecto de construcción cumpla con los estándares, se le puede otorgar desde un simple certificado para un nivel mínimo de cumplimiento hasta un certificado de platino para cumplir con los más altos estándares posibles.
Mientras que el sistema de calificación LEED fue desarrollado por la USGBC, el programa leED Professional Accreditation, que administra los exámenes de calificaciones LEED y otorga los certificados, es administrado por una organización separada: el Green Buildings Certification Institute (GBCI).
Hay 110 puntos posibles en el sistema de clasificación LEED, y la adjudicación de esos elementos por el GBCI se determina mediante una lista de verificación de las cualificaciones contra las que se evalúa un proyecto de construcción.
Además, hay algunos elementos de requisitos previos que un edificio debe cumplir para calificar para la certificación LEED, independientemente de cuántos elementos de lista de verificación se merece.
Los primeros 100 puntos de lista de verificación se dividen en cinco áreas diferentes:
- Sitios sostenibles
- Eficiencia del agua
- Energía y atmósfera
- Materiales y recursos
- Calidad Ambiental Interior
Se otorgan diez puntos de bonificación adicionales para la innovación y el diseño (soluciones creativas a los problemas ambientales) y la prioridad regional (cualificaciones especiales de importancia especial en la región donde se encuentra el proyecto de construcción), lo que aumenta el potencial total puntuación de 110 puntos.
Deja una respuesta