Certificación energética de edificios en Dinamarca
Dinamarca es uno de los países con mayor trayectoria en la certificación energética de edificios desde 1997 (Energimarke).
La política danesa de ahorro de energía se focaliza en un sistema de etiquetado energético de los edificios. Desde 1997, este sistema es obligatorio en Dinamarca y desde comienzos de 2006 un sistema similar se trasladó a todos los países de la UE mediante la aplicación de la Directiva 2006/32/CEE sobre la eficiencia energética de los edificios, que se basó entre otras en la experiencia danesa.
El objetivo de Dinamarca es etiquetar las viviendas antes de su venta de modo que los nuevos propietarios puedan ver el rendimiento energético de la casa para influir en la decisión de compra. El procedimiento de etiquetado también incluye recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de la construcción. Se trata, por tanto, de una regulación basada en el supuesto de que los consumidores bien informados conozcan las ventajas e inconvenientes de su elección.
Es de obligado cumplimiento en los edificios de nueva construcción que no sean de uso industrial y para edificios ya construidos de menos de 1.500 m2.
La clasificación energética comienza con A1, que se otorga a los edificios con máxima eficiencia energética, y va hasta C5, que correspondería a la menor eficiencia energética.
Incluye información sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 y sobre el consumo de agua del edificio realizando una predicción del consumo anual esperado de agua y energía.
El proceso de certificación energética comienza con una auditoría energética, que debe ser realizada por un ingeniero o un arquitecto, definido como consultor energético, y que para poder realizar este tipo de inspecciones ha de contar con cinco años de experiencia en el sector de la edificación y el ahorro energético.
En función de la superficie del edificio existe una certificación energética distinta:
* Edificios menores de 1500m2: “Energy labelling for Small Buildings” (EM).
* Edificios mayores de 1500m2: “Energy Management Scheme for Large Buildings” (ELO). Es obligatoria y tiene una frecuencia anual tanto del proceso de etiquetado como del plan energético del edificio. Este certificado energético está basado en la medida de consumos realizados por el propietario del edifico, que el consultor encargado de emitir las certificaciones procesa con herramientas desarrolladas para este certificado, incorporando valoraciones del impacto de distintas mejoras energéticas (tanto sobre la certificación como sobre los costes involucrados) para que el propietario pueda priorizar las acciones a tomar.
Ambos esquemas de certificación energética de edificios daneses incorporan tanto una valoración energética del edificio como un plan de mejoras energéticas.