Certificación energética de edificios en el Reino Unido
Reino Unido es uno de los países de la Unión Europea que antes impuso el proceso de certificación energética, en el año 1995. (Energy Rating). Su normativa es aplicable a viviendas existentes y nuevas construcciones.
La clasificación en este país, recibe el nombre de SAP (The Standard Assessment Procedure), y va desde 1, que corresponde a la menor calidad energética, hasta 100. Se considera una alta calidad energética, a partir de una clasificación de 80.
El SAP se utiliza para cumplir con las normas de construcción que según la legislación actual requieren de un índice de energía en cualquier vivienda. El procedimiento de evaluación estándar generalmente reflejan los costes teóricos anuales de energía por unidad de espacio, así como los costes esperados de la calefacción, algo lógico según la climatología británica.
Consiste en un balance estático de la demanda de energía de una vivienda, el cual entrega como resultado las emisiones de CO2 al año.
Los procesos de certificación energética son realizados por profesionales que han recibido formación en esta materia y han debido aprobar un examen que les permite realizar este tipo de procesos.
Las emisiones de CO2 se calculan en base al cálculo del TER (Target Emissión Rate), que es el índice de emisiones de CO2 de la vivienda objeto respecto a la vivienda de referencia, y se expresa en [kg de CO2 por m2 de superficie por año].
En esta clasificación no se valora la localización del edificio, su climatología, ni consumos de iluminación y electrodomésticos.
Para evaluar la demanda energética se debe considerar las siguientes variables: calefacción, agua caliente, iluminación y energía utilizada en bombas y ventiladores.
Se da una calificación respecto a su comportamiento energético y su impacto en el medio ambiente.
Finalmente, se entregan recomendaciones de bajo costo, menores a 500 libras y otras de mayor costo, para mejorar los estándares de eficiencia.
Instalaciones y Eficiencia Energética en el Reino Unido
Existe en el Reino Unido la Parte L de las ordenanzas de la construcción, y los documentos aprobados que la sustentan. Contiene dos documentos de obligado cumplimiento que contienen a los edificios domésticos y no domésticos. Proporcionan una guía detallada para las instalaciones en los edificios nuevos y existentes.
Las guías de cumplimiento no sólo detallan los requisitos mínimos de eficiencia, también hacen referencia a la eficacia de muchos métodos de prueba y requisitos de las instalaciones.