Certificación energética de edificios en Francia
Los edificios representan más del 20% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea. Por esta razón, los estados miembros adoptaron una directiva sobre el rendimiento energético de los edificios en 2002.
Esto motivó a Francia a crear certificados de rendimiento energético (EPCs) en 2006 para fomentar el trabajo de renovación
Ahorro de energía y dinero
Un certificados de rendimiento energético indica el consumo de energía y el impacto anual de un edificio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Está diseñado para servir como guía general, en lugar de proporcionar una evaluación precisa del rendimiento energético. El objetivo es sensibilizar acerca de la cantidad de energía utilizada por un edificio, su costo y sus consecuencias medioambientales para que las personas puedan tomar una decisión informada sobre dónde quieren vivir.
80% de los hogares franceses caen en las categorías más bajas de la tabla de rendimiento energético
Un EPC también proporciona información sobre las medidas más eficaces para mejorar el rendimiento energético de una propiedad y mejorar su valor antes de una venta, como la adición de aislamiento o la mejora de la caldera. Sin embargo, no hay obligación legal para el propietario de llevar a cabo estas recomendaciones
Expertos independientes y certificados
Se debe realizar una evaluación medioambiental al construir, vender o alquilar un edificio climatizado en la U.E., ya sea un hogar, un edificio de oficinas o una propiedad comercial. Debe ser conducida por un experto independiente, certificado, usando un método de cálculo regulado. Esto puede variar de un país a otro, pero debe cumplir con el marco general establecido por la Unión Europea. El certificado permanece válido por diez años.
Francia modificó sus reglamentos a principios de 2012 para mejorar la calidad de su sistema EPC. Como resultado, el número de datos evaluados se incrementó a 60 a partir de 30 y el proceso de certificación de expertos se fortaleció mediante una prueba adicional para la evaluación de edificios no residenciales. El Ministerio de medio ambiente de Francia ha creado un directorio en línea para ayudar a las personas a encontrar un experto certificado.
El certificado de rendimiento energético francés es diferente de la evaluación del rendimiento térmico.
Hay numerosas calculadoras en Internet que le pueden dar una indicación rápida y aproximada del consumo de energía de su hogar. Sin embargo, estas herramientas en línea no tienen ningún valor legal y no pueden reemplazar el EPC requerido al vender o alquilar una propiedad.
Cómo leer un EPC
Un EPC proporciona una descripción de un edificio y de sus sistemas de calefacción, agua caliente, ventilación y aire acondicionado. También indica el consumo de energía documentado del edificio, basado en facturas de energía, o su consumo de energía estimado, basado en las condiciones estándar de uso, así como sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Para facilitar la lectura, el informe incluye dos cartas codificadas por colores, una para el uso de la energía y otra para las emisiones de CO2. Cada tabla tiene siete bandas, que van desde una para el mejor rendimiento a G para el peor. El informe termina con consejos y recomendaciones de ahorro de energía para mejorar la eficiencia energética. El EPC varía ligeramente dependiendo de si el edificio es un hogar, una oficina, un edificio público, etc.
Las calificaciones deficientes para el consumo de energía en viviendas francesas en edificios existentes en Francia son particularmente elevadas. Según un estudio de 2011 por la red de tasadores EX’IM, el 3 80% de las casas francesas están clasificadas como D, E o F, tres de las cuatro categorías más bajas de la tabla de rendimiento energético. Los edificios A-clasificados representan menos del 2% del stock de vivienda de Francia. Estas son propiedades generalmente modernas que utilizan soluciones de energía renovable como paneles solares y sistemas geotérmicos.
También es posible encargar una evaluación del desempeño térmico, que va más allá de los requerimientos del EPC para identificar fuentes de pérdida de calor y sugerir un plan de acción eficaz. Esto se recomienda especialmente antes de comenzar cualquier trabajo de renovación.
Fuentes:
Ministerio de Francia de Energía
Directorio asesores de energía
Estudio sobre la transformación de energía (en francés)