¿Está renovando o construyendo una casa nueva, reemplazando una vieja unidad de aire acondicionado o tal vez instalando aire acondicionado por primera vez?
Es muy importante que su nueva unidad de aire acondicionado satisfaga sus necesidades y presupuesto. Lee a continuación como tratamos de explicar las diferencias, ventajas y desventajas de ambos.
Sistemas split
Un sistema de Split es un sistema de aire acondicionado donde la mitad de la unidad de aire acondicionado está dentro de la casa y la otra mitad está afuera, habitualmente paralela a una pared externa, en soportes de pared o en un techo.
Las ventajas de elegir un sistema split
Las principales ventajas de un sistema Split es que es más barato comprar que un sistema por conductos y se puede instalar en una parte de la casa a la vez.
Puede empezar con el salón y agregar unidades adicionales cuando su presupuesto se lo permita.
Los sistemas de Split son también su primera opción para vivir en un apartamento o en viviendas de dos pisos, ya que la instalación de conductos entre los niveles generalmente es imposible.
Los sistemas split también son una opción mejor que los sistemas de conductos en viviendas o locales más pequeños o donde sólo una habitación requiere aire acondicionado.
En términos generales, un sistema de Split es operado por control remoto, lo que le pone 100% a cargo de la temperatura de la habitación en la que se instala la unidad.
Un sistema Split tiene menores costos de instalación y funcionamiento que un sistema por conductos, pero el precio no debería ser el único factor para decidir qué sistema es ideal.
Aunque generalmente es más barato comprar, los sistemas split también tienen algunas limitaciones.
Limitaciones de los sistemas divididos
Una de estas limitaciones se refiere al impacto visual de un sistema dividido.
La necesidad de tener una unidad condensadora ubicada fuera de su casa puede crear problemas.
Un instalador profesional siempre hará un esfuerzo para localizar la unidad tan discretamente como pueda, aunque no siempre es posible ocultarlos.
Si la unidad debe estar ubicada en un lugar visible, es posible que necesite gastar dinero extra para que no se vea desde la calle.
Del mismo modo, existe un impacto a la hora de decorar el interior de la habitación en la que está situado, aunque los fabricantes han hecho muchos esfuerzos por reducirlo.
La capacidad de enfriamiento del sistema Split se limita a la habitación o zona en la que se instale.
Algunos sistemas más caros (sistemas divididos de múltiples unidades interiores) alivian parcialmente este problema. Permiten que más de una habitación o zona se enfríe a la vez.
Sin embargo, la necesidad de tener la unidad exterior relativamente próxima a las unidades principales afectará si esta es una solución adecuada para su vivienda.
Sin embargo, un sistema de Split multiple puede ser una opción viable donde un sistema canalizado no es factible debido al espacio limitado para el conducto.
Una solución alternativa a este problema es instalar más de un sistema dividido.
Al considerar si esa es una opción, debe tener en cuenta una serie de factores:
- Los mayores costos de instalación asociados con sistemas de Split adicionales.
- Las limitaciones en términos de espacio de la pared interior y el impacto visual de tener varias unidades interiores.
- Se aumenta el ruido al tener más unidades, puede que sus vecinos no estén de acuerdo.
Sin embargo, hay definitivamente circunstancias en las que un sistema de Split es la solución ideal para el dilema de enfriar un local de manera efectiva y eficiente.
Sistemas canalizados
Un sistema de aire acondicionado por conductos difiere de un sistema de Split en el que toda la unidad está oculta, usualmente en el espacio de la azotea de su propiedad o alojado discretamente fuera de la propiedad.
El aire enfriado es entonces dirigido a múltiples habitaciones o zonas dentro del edificio a través de un sistema de conductos ocultos. Sólo las rejillas son visibles.
Las ventajas de los sistemas canalizados
Invariablemente, un sistema de aire acondicionado canalizado es más costoso que un sistema de Split. Sin embargo, su principal ventaja es que es una solución que condiciona el conjunto de su propiedad. Controlada centralmente por medio de un termostato, le permite mantener una temperatura uniforme en todo momento.
Los sistemas por conductos también pueden ser zonificados. Esto significa que usted puede apagar el enfriamiento en algunas habitaciones que no esté usando.
Alternativamente, un sistema canalizado por zonas le permite enfriar diferentes habitaciones a diferentes temperaturas.
Un sistema zonificado es, como regla general, más costoso que un sistema estándar canalizado.
Es indiscutiblemente más silencioso y más eficiente y aunque hay un mayor gasto inicial, maximiza las posibilidades de recuperar su inversión con el tiempo.
Las limitaciones de los sistemas canalizados
Los sistemas con conductos tampoco están exentos de limitaciones.
Un sistema de conductos sólo puede instalarse donde haya suficiente espacio para canalizar, lo que los hace inadecuados para ciertas estructuras.
Los sistemas con conductos también señalan el hecho de que usted está pagando por la unidad para enfriar toda la zona cuando sólo puede necesitar para enfriar algunas habitaciones (aquí es donde la zonificación entra en juego).
Los sistemas con conductos también detectarán la temperatura tanto en el aire de retorno como en el controlador de pared. Por lo tanto, la unidad se encenderá o apagará cuando se alcance la temperatura deseada, incluso si otras habitaciones todavía necesitan ser calentadas o enfriadas.
¿Cómo decidir: aire acondicionado Split vs canalizado?
Seleccionar el sistema de aire acondicionado adecuado para usted y sus necesidades es una decisión importante.
Si es propietario de una casa inteligente querrá invertir en un sistema de aire acondicionado que maximize la eficiencia energética, en ese caso un sistema de conductos es perfecto (si puede solventar las limitaciones)
También el coste de funcionamiento de cualquier sistema de aire acondicionado debe tenerse en cuenta. Un sistema de split tiene un mantenimiento muy pequeño.
Hay pensar también en el coste del funcionamiento. Un sistema zonificado por conductos tendrá un consumo más eficiente de electricidad.
Lo principal es no es sólo tener en cuenta el desembolso inicial, pensar en el uso, las limitaciones, el mantenimiento y la eficiencia energética.
Deja una respuesta