Índice
¿Qué es la energía solar?
La energía creada por el calor y la luz del sol se llama energía solar.
La energía solar se produce cuando la energía del sol se convierte en electricidad o se utiliza para calentar aire, agua u otras sustancias. La energía solar también se puede utilizar para crear combustibles solares como el hidrógeno.
A finales de 2017, había 398 GW de energía solar fotovoltaica instalados en todo el mundo, satisfaciendo alrededor del dos por ciento de la demanda mundial de electricidad. Cada año se añade más energía solar fotovoltaica (explicada a continuación) que cualquier otro tipo de generación de energía, gracias en gran medida a las rápidas reducciones de costes que se han logrado en los últimos años.
¿Cómo funciona?
Existen dos tipos principales de tecnología de energía solar, solar fotovoltaica y solar térmica.
Solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica convierte la luz solar directamente en electricidad utilizando una tecnología conocida como célula semiconductora o célula solar fotovoltaica.
La forma más común de célula solar fotovoltaica es la que se encuentra en vidrio y un marco de aluminio para formar un panel solar. Uno o más paneles se pueden instalar para alimentar una sola luz, cubrir el techo de una casa para uso residencial, o ser ensamblado en una granja solar a gran escala que genera cientos de megavatios de electricidad.
Los paneles solares fotovoltaicos son actualmente el tipo más extendido de tecnología solar fotovoltaica
Sin embargo se están desarrollando otros tipos de energía solar fotovoltaica para aplicaciones específicas como la integración en edificios, paneles flexibles e incluso pintura fotovoltaica.
Solar térmica
La energía solar térmica convierte la luz solar en calor, y se puede utilizar para una variedad de propósitos, incluyendo la creación de vapor para conducir un generador de electricidad.
Esta energía térmica también se puede utilizar para conducir un ciclo de refrigeración para proporcionar refrigeración basada en energía solar.
Existen dos tipos principales de tecnologías termosolares.
La tecnología térmica a pequeña escala se utiliza para calentar el espacio o para calentar el agua.
La energía solar concentrada recoge el calor del sol para producir generación de energía a gran escala. Utiliza un campo de espejos para reflejar la luz solar en un dispositivo llamado receptor, que transfiere el calor a un sistema de almacenamiento de energía térmica. La energía puede ser liberada del almacenamiento según sea necesario, de día o de noche.