¿Qué es la energía hidroeléctrica?
La energía hidroeléctrica convierte la energía del agua en movimiento en electricidad. Incluye una serie de tecnologías de generación y almacenamiento. La energía hidroeléctrica es una de las tecnologías energéticas más antiguas y maduras, y se ha utilizado en diversas formas durante miles de años.
La energía hidroeléctrica ahora proporciona cierto nivel de generación de electricidad en más de 160 países.
¿Cómo se produce la hidroelectricidad?
La hidroelectricidad se produce pasando por agua, generalmente de un depósito o presa, a través de un generador de electricidad conocido como turbina. A medida que el agua pasa a través de las palas de la turbina, impulsa el generador para convertir el movimiento en energía eléctrica.
¿Cómo funciona?
Utiliza los depósitos de agua como una forma de almacenar energía. El exceso de energía, ya sea de la red o de una fuente de energía renovable, como una granja eólica o solar, se puede utilizar durante los períodos de baja demanda para bombear agua de una presa inferior a una más alta, convirtiendo esencialmente el depósito superior en una batería gigante
La energía almacenada puede ser liberada devolviendo el agua a través de una turbina hidroeléctrica en el depósito inferior. La hidroelectricidad se puede generar casi de inmediato y en cualquier momento, lo que hace posible que la energía se alimente en la red cuando sea necesaria, para ayudar a reducir los sobretensiones, evitar apagones o satisfacer picos en la demanda de electricidad.
También puede producir grandes cantidades de electricidad durante una larga duración.