¿Qué es el petróleo crudo y qué son los productos petrolíferos?
El petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos que se formaron a partir de plantas y animales que vivieron hace millones de años.
El petróleo crudo es un combustible fósil, y existe en forma líquida en piscinas subterráneas o embalses, en espacios diminutos dentro de rocas sedimentarias, y cerca de la superficie en arenas de alquitrán (o aceite).
Los productos petrolíferos son combustibles hechos de petróleo crudo y otros hidrocarburos contenidos en el gas natural.
Los productos petrolíferos también pueden hacerse a partir de carbón, gas natural y biomasa.
Productos hechos de petróleo crudo
Después de que el petróleo crudo se retira del suelo, se envía a una refinería donde diferentes partes del petróleo crudo se separan en productos petrolíferos útiles.
Estos productos petrolíferos incluyen gasolina, destilados como combustible diesel y aceite de calefacción, combustible para aviones, materias primas petroquímicas, ceras, aceites lubricantes y asfalto.
¿Qué es una refinería?
Las refinerías de petróleo convierten el petróleo crudo y otros líquidos en muchos productos petrolíferos que la gente usa todos los días. La mayoría de las refinerías se centran en la producción de combustibles de transporte. En promedio, las refinerías producen, a partir de un barril galones de petróleo crudo, alrededor del 50% de gasolina para motores, 30% de combustible destilado, la mayoría de los cuales se venden como combustible diesel y 10% de combustible para aviones. El resto es para más de una docena de otros productos petrolíferos que también se producen en refinerías.
Las refinerías de petróleo producen líquidos que la industria petroquímica utiliza para fabricar una variedad de productos químicos y plásticos.
Una refinería funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y requiere un gran número de empleados y puede ocupar tanta terreno como varios cientos de campos de fútbol.
Muchos países producen petróleo crudo
Alrededor de 100 países producen petróleo crudo. Sin embargo, en 2018, cinco países representaron aproximadamente la mitad de la producción total de crudo del mundo. Los cinco principales productores de crudo y sus participaciones en la producción mundial de crudo en 2018
- Estados Unidos—13,2%
- Rusia—13,0%
- Arabia Saudita—12,6%
- Irak—5,6%
- Canadá—5,2%
Diferentes tipos de compañías petroleras suministran petróleo crudo
El mercado mundial del petróleo es complejo. Los gobiernos y las empresas privadas desempeñan diversos papeles en el traslado del petróleo crudo de los productores a los consumidores.
En los Estados Unidos, las empresas producen petróleo crudo en tierras privadas y públicas y aguas marinas. La mayoría de estas empresas son productores independientes, y por lo general operan sólo en los Estados Unidos. Las otras empresas, a menudo conocidas como grandes compañías petroleras, pueden tener cientos o miles de empleados y operar en muchos países. Ejemplos de las principales compañías petroleras de Estados Unidos son Chevron y ExxonMobil.
Tres tipos de empresas suministran petróleo crudo al mercado petrolero mundial. Cada tipo de empresa tiene diferentes estrategias operativas y objetivos relacionados con la producción.
Compañías petroleras internacionales
Las compañías petroleras internacionales (ICO), que incluyen AxxonMobil, BP y Royal Dutch Shell, son propiedad entera de los inversores y están principalmente interesadas en aumentar el valor para sus accionistas. Como resultado, los COI tienden a tomar decisiones de inversión basadas en factores económicos. Las CoI normalmente se mueven rápidamente para desarrollar y producir los recursos petroleros disponibles para ellos y vender su producción en el mercado global. Aunque estos productores deben seguir las leyes de los países en los que producen petróleo, todas sus decisiones se toman en última instancia en interés de la empresa y sus accionistas, no en el interés de un gobierno.
Compañías petroleras nacionales
Las compañías petroleras nacionales (NOC) operan como extensiones de un gobierno o una agencia gubernamental, e incluyen empresas como Saudi Aramco (Arabia Saudita), Pemex (México), China National Petroleum Corporation (CNPC) y Petroleos de Venezuela S.A. (PdVSA). Los NOC apoyan financieramente los programas gubernamentales y a veces proporcionan apoyo estratégico. Los NOC a menudo proporcionan combustibles a sus consumidores nacionales a un precio más bajo que los combustibles que proporcionan al mercado internacional. No siempre tienen el incentivo, los medios o la intención de desarrollar sus reservas al mismo ritmo que las compañías petroleras internacionales propiedad de los inversionistas. Debido a los diversos objetivos de sus gobiernos de apoyo, los NOC persiguen metas que no están necesariamente orientadas al mercado. Los objetivos de los NOC a menudo incluyen emplear ciudadanos, promover las políticas internas o extranjeras de un gobierno, generar ingresos a largo plazo para pagar los programas gubernamentales y suministrar energía doméstica de bajo costo. Todos los NOC que pertenecen a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entran en esta categoría.
NOCs con autonomía estratégica y operativa
Las NOC de esta categoría funcionan como entidades corporativas y no funcionan como extensiones de los gobiernos de sus países. Esta categoría incluye Petrobras (Brasil) y Statoil (Noruega). Estas empresas a menudo equilibran las preocupaciones orientadas a los beneficios y los objetivos de sus países con el desarrollo de sus estrategias corporativas. Aunque estas empresas están impulsadas por preocupaciones comerciales, también pueden tener en cuenta los objetivos de sus naciones al tomar inversiones u otras decisiones estratégicas.
Los miembros de la OPEP tienen una gran proporción de suministros mundiales de petróleo
La OPEP es un grupo que incluye a algunos de los países más ricos en petróleo del mundo. Juntos, estos países controlan alrededor del 72% de las reservas totales de crudo probadas en el mundo, y en 2018 representaron alrededor del 42% de la producción mundial total de crudo. Cada país de la OPEP tiene al menos una NOC, pero la mayoría también permite que las COI operen dentro de sus fronteras.
¿Cuánto petróleo consume el mundo?
El consumo mundial total de petróleo en 2015 fue de unos 93 millones de b/d. Los cinco países mayores consumidores de petróleo en 2015 y sus participaciones en el consumo mundial total de petróleo
- Estados Unidos—20,5%
- China—12,6%
- Japón—4,3%
- India—4,3%
- Rusia—3,7%