Índice
El carbón tarda millones de años en formarse
El carbón es una roca sedimentaria combustible de color negro o negro parduzco con una gran cantidad de carbono e hidrocarburos. El carbón se clasifica como una fuente de energía no renovable porque se necesitan millones de años para formarse.
El carbón contiene la energía almacenada por las plantas que vivieron hace cientos de millones de años en bosques pantanosos.
Capas de tierra y roca cubrieron las plantas durante millones de años. La presión y el calor resultantes convirtieron las plantas en la sustancia que llamamos carbón.
Tipos de carbón
El carbón se clasifica en cuatro tipos principales, o rangos: antracita, bituminoso, subbituminoso y lignito.
La clasificación depende de los tipos y cantidades de carbono que contiene el carbón y de la cantidad de energía térmica que el carbón puede producir. El rango de un depósito de carbón está determinado por la cantidad de presión y calor que actuó sobre las plantas a lo largo del tiempo.
La antracita contiene 86%-97% de carbono y generalmente tiene el valor de calentamiento más alto de todos los rangos de carbón. La antracita es utilizada principalmente por la industria de los metales.
El carbón bituminoso contiene entre el 45% y el 86% de carbono. El carbón bituminoso se utiliza para generar electricidad y es un combustible importante y materia prima para la fabricación de hierro y acero.
El carbón subbituminoso normalmente contiene entre 35% y 45% de carbono, y tiene un valor de calentamiento menor que el carbón bituminoso.
El lignito contiene entre 25% y 35% de carbono y tiene el menor contenido energético de todos los rangos de carbón. Los depósitos de carbón de lignito tienden a ser relativamente jóvenes y no fueron sometidos a calor o presión extrema. El lignito es desmenuzado y tiene un alto contenido de humedad, lo que contribuye a su bajo valor de calentamiento.
Minería de carbón
Los mineros de carbón utilizan grandes máquinas para eliminar el carbón de la tierra. Muchos yacimientos de carbón están cerca de la superficie de la tierra, mientras que otros están bajo tierra.
Los métodos modernos de minería permiten a los mineros de carbón llegar fácilmente a la mayor parte de las reservas de carbón y producir aproximadamente tres veces más carbón en una hora que en 1978.
Los mineros de carbón utilizan dos métodos primarios para eliminar el carbón
La minería de superficie se utiliza a menudo cuando el carbón está a menos de 200 metros bajo tierra.
En la minería de superficie, las máquinas grandes eliminan el suelo superior y las capas de roca conocidas como sobrecarga para exponer las costuras de carbón. La eliminación de la cima de la montaña es una forma de minería superficial donde las cimas de las montañas se dinamitan y se eliminan para acceder a las costuras de carbón. Una vez que se retira el carbón, el área perturbada puede ser cubierta con tierra superior para plantar hierba y árboles.
La minería superficial es menos costosa que la minería subterránea.
La minería subterránea, a veces llamada minería profunda, es necesaria cuando el carbón está varios cientos de pies por debajo de la superficie. Algunas minas subterráneas tienen miles de pies de profundidad con túneles que pueden extenderse desde los pozos verticales de la mina durante kilómetros. Los mineros recorren ascensores por los pozos de las minas profundas y viajan en pequeños trenes en largos túneles para llegar al carbón. Los mineros utilizan grandes máquinas para cavar el carbón.
Procesamiento de carbón
Después de retirar el carbón del suelo, los mineros pueden enviarlo a una planta de preparación cerca del sitio minero. La planta limpia y procesa el carbón para eliminar rocas, suciedad, cenizas, azufre y otros materiales no deseados. Este proceso aumenta el valor de calentamiento del carbón.
Transporte de carbón
El carbón se puede transportar de minas y plantas de procesamiento a los consumidores de varias maneras diferentes:
- Los transportadores, tranvías y camiones mueven el carbón alrededor de las minas, las distancias cortas de las minas a los consumidores cercanos a las minas o a otros modos de transporte de larga distancia.
- Los barcos transportan carbón.
- Las tuberías de lodos mueven mezclas de carbón triturado y agua. Este método no está actualmente en uso en la mayoría de países.
El transporte de carbón puede ser más caro que el costo de la minería de carbón. Algunos consumidores de carbón, como las centrales eléctricas de carbón, están cerca de las minas de carbón para reducir los costos de transporte.