Navarra cuenta con un desarrollo evidente en materia energética renovable desde hace unos años y pretende ser el referente en España sobre como gestionar la energía con recursos propios. Bien es cierto que al no tener una agencia energética propia que desarrolle de forma profunda planes específicos, como ocurre en otras comunidades autónomas, pueden disolverse las expectativas creadas en la comunidad foral.
* Ley Foral 10/2005 sobre el alumbrado público y la protección del medio nocturno. Posteriormente el Decreto Foral 199/2007 desarrollará esta ley foral.
* Orden Foral 383/2008: Existe una normativa específica para considerar si una obra de rehabilitación incluye mejora en la eficiencia energética aunque sin criterios técnicos importantes distintos de los que marca la legislación española.
* Orden Foral 424/2009: Desde el punto de vista de las instalaciones térmicas si se han desarrollado especificaciones técnicas particulares y que desarrollan el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE).